Localización

Nos encontramos en la comarca del “Bajo Aragón – Caspe” perteneciente a la provincia de Zaragoza. Está conformada por los municipios de Chiprana, Caspe (la capital de la comarca), Maella (Magalia en la antigüedad), Fabara, Nonaspe y Fayón. Dicha comarca limita, entre otras, con la del Matarraña (provincia de Teruel) y la comarca de la Terra Alta (provincia de Tarragona). Su estratégica ubicación ha hecho de este área una zona de paso y comunicación entre el valle del río Ebro y el litoral mediterráneo.

Cabe destacar el río Matarraña, afluente del río Ebro, que nace en el término municipal de Beceite, situado a 1.300 m de altura, y discurre entre desfiladeros, cortados y frondosos bosques, formando en su último tramo una frontera natural entre las provincias de Teruel y Tarragona. Sus caudales nutren a las fincas que cruzan a su paso. Se trata de uno de los ríos mediterráneos mejores conservados. La pureza de sus aguas ha sido siempre destacable. Este río cruza por la villa de Maella, lugar donde disponemos de la mayoría de las fincas.

                                                                   Comunicaciones

Destacamos las siguientes distancias kilométricas respecto a algunas ciudades (tomando como punto de partida la localidad de Maella, lugar donde nos encontramos): Caspe (a 21 km), Gandesa (a 34 km), Alcañiz (a 49 km),Tarragona (a 112 km), Lleida (a 114 km), Zaragoza (a 130 km), Castellón (a 191 km) o Barcelona (a 207 km).

Como medios de transporte alternativos al coche, es posible coger un bus (de la linea regular Hife) que comunica con las grandes ciudades (p.ej: Maella -  Barcelona en 3 h 20 min por 18.15 euros el trayecto). También hay trenes (de la compañía Renfe) que hacen los mismos recorridos (p.ej: Caspe - Zaragoza en 1 h 41 min por 8.65 euros o Caspe - Barcelona en 3 h 24 min por 19.65 euros el trayecto).

Los aeropuertos más cercanos son: el Aeropuerto de Reus (Tarragona) a 101 km, el Aeropuerto de Algüaire (Lleida) a 121 km, el Aeropuerto de Zaragoza a 144 km, el Aeropuerto del Prat (Barcelona) a 196 km y el Aeropuerto de Girona a 288km. Los dos primeros y el último con una oferta variada de vuelos a bajo coste al tratarse de aeropuertos secundarios.

Entorno

El clima en la región presenta un cierto matiz continental (inviernos y veranos relativamente largos) dentro de sus características mediterráneas propias. Durante la época invernal las temperaturas oscilan entre los 0º y 15ºC, mientras que en los meses de verano rondan entre los 25º y 40ºC. Las lluvias son escasas e irregulares y las horas de sol son muchas. En invierno se dan periodos anticiclónicos y a menudo aparece la niebla que se instala en los valles conformando un paisaje muy característico.

La actividad agrícola es la principal fuente económica de la región. La mayoría de la superficie cultivada es de secano donde destacan por encima del resto: los olivos (de los cuales se extrae un aceite de oliva virgen extra con denominación de origen), los almendros y los viñedos. Mientras que en el cultivo de regadío se impone el melocotón, las nectarinas, las cerezas y los higos. A nivel particular, son muchos los lugareños que disponen de huerto propio donde cultivan todo tipo de hortalizas, dándoles generalmente un tratamiento ecológico.

 

Para ver el plano de los puntos de interes en Maella haz click sobre la imagen